La presidenta del Parlamento Europeo ha inaugurado una exposición de 14 obras que se podrá ver hasta el día 17 en la zona más concurrida de la sede de la UE. Roberta Metsola, ante un público de 200 personas, ha elogiado al pintor de Daimiel Gómez Cambronero por su capacidad para recordarnos lo que significa ser europeo.
La exposición La unidad europea permanecerá abierta durante diez días y llegará a miles de personas que pasan diariamente por el salón principal del edificio Altiero Spinelli, sede de los plenos del Parlamento Europeo. Diputados, personal y embajadores destinados en Bruselas ya han tenido la oportunidad de observar cómo un pintor manchego ha imaginado Europa: un continente abierto, que afronta sus problemas, ofrece soluciones y responde a los desafíos. La unidad europea transita del realismo figurativo al arte conceptual, de pinceladas precisas y exactas a líneas borrosas que evocan la niebla invernal o la luz deslumbrante del atardecer.
Este proyecto artístico es el resultado de un año pasado en un soleado estudio de Daimiel, donde Gómez Cambronero se sumergió en cuestiones europeas y globales: la lucha por la consecución y defensa de derechos, y las luchas de la humanidad contra el hambre, las pandemias y la guerra.
Metsola y Maestre
Doscientos asistentes inauguraron el espacio expositivo, una galería en forma de herradura situada en la zona más transitada del edificio. Introducido por Metsola y Cristina Maestre, el pintor remarcó: “Muchas veces atribuimos responsabilidades a los líderes sin reflexionar sobre nuestras propias acciones como ciudadanos. También nos corresponde a nosotros”, añadió, “ayudar a los refugiados y desplazados, cambiar nuestros hábitos en favor del medio ambiente y, sobre todo, promover la igualdad”.
“La solidaridad, la paz, la cooperación y la democracia son nuestros valores, los pilares que nos mantienen unidos y nos permiten avanzar”, afirmó Roberta Metsola, presidenta del Parlamento Europeo. Metsola destacó que la importancia de la exposición de Gómez Cambronero radica en que “nos recuerda quiénes somos como europeos”.
Cristina Maestre, eurodiputada que lideró la exposición, destacó que la colección de pinturas está “alineada con los valores europeos” y describió las obras como piezas que transmiten emociones tan poderosas que “te agarran por el cuello”.
El parlamentario, también de Daimiel y amigo de Gómez Cambronero, celebró en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas el que ha sido, sin duda, uno de los actos culturales más destacados de esta legislatura. La emoción se hizo patente en la asistencia de un nutrido grupo de eurodiputados tanto del grupo socialista como del popular, entre los que se encontraban la socialista Isabel García Muñoz, la secretaria general del grupo parlamentario del PP Rosa Estarás y su compañero, el exministro del Interior y exalcalde de Sevilla Juan Ignacio Zoido.
También estuvo presente el alcalde de Daimiel y senador del PP por Ciudad Real, Leopoldo Sierra. El alcalde encabezó un grupo de amigos y familiares que, como recuerda el pintor, “dejaron de lado sus propias preocupaciones un martes de noviembre para acompañarme en un día que jamás hubiera podido soñar”. Un sueño que no terminará en Bruselas, pues European Unity es un proyecto que nace para viajar a otros lugares, quizá Alemania, Suecia o Reino Unido. De momento, admiradores del artista procedentes de estos tres países se desplazaron para acompañarle el día de su primera exposición internacional.