La exposición

Unidad Europea

Primera parada BRUSELAS

  • Era muy importante poder mostrar mi obra en un lugar que representara de la mejor manera posible a la sociedad europea.

    La sede del Parlamento Europeo en Bruselas, no solo era el lugar idóneo, si no que permitiría difundir el mensaje y la idea principal del proyecto entre miles de personas que tienen en su mano intervenir de forma directa sobre todos los retos sobre los que hablo en mis cuadros. Gómez Cambronero

Si hay que pintar Europa, sus campos, pueblos y ciudades. Si hay que recoger en lienzos el carácter de sus gentes, la expresión de sus miedos o el premio a su coraje. Si hay que darle color a su futuro, solo puede elegirse como parada inicial al motor de su presente: Bruselas.

El proyecto creativo Unidad Europea se inaugurará el martes 6 de noviembre de 2023 en el complejo Spinelli, la sede principal de la Eurocámara ubicado en el número 60 de Rue Wiertz a un centenar de pasos del parque Léopold.

La muestra podrá verse en la sala de exposiciones ubicada en el área de distribución, muy próxima al acceso al edificio, situada en el lado izquierdo del VoxBox. Se trata de la zona más concurrida de un edificio que da cobijo a más de 5.000 personas. La elección del lugar se justifica por la visibilidad y potencial número de visitantes y, sobre todo, por tratarse del centro que consagra los principios que fundamental el proyecto.

Unidad Europea estará disponible hasta el 17 de noviembre en la sede que mejor representa a los ciudadanos de los 27 países miembros.

Cristina Maestre

    Eurodiputada y promotora de la exposición.

    Juan Francisco Gómez-Cambronero es un amigo, eso no ha cambiado. Sin embargo, ha sido el artista el que se ha ido abriendo a mí, cómo ha evolucionado conforme trazaba su trayectoria. La manera de expresar lo que percibe es fundamental para abordar un entorno tan cambiante, ambicioso y con tantos desafíos como la Unión Europea.

Bruselas

La capital belga, oficialmente de la Unión Europea desde 1992, se enseñorea de su tradición cosmopolita, liberal y tolerante con toda ideología y credo, sus calles atesoran más de un milenio de historia desde su fundación en 970. De naturaleza neutral, símbolo de paz y resistencia, emergida del asedio de las dos grandes guerras, hoy muestra con orgullo su legado y avanza dispuesta a seguir participando en los hitos que habrán de levantarse.

Bruselas le ha ofrecido a la cultura europea las aventuras de Tintín o la pipa de Magritte. Enseña a sus visitantes el Manneken Pis o el foro de la Grand Place que según Goethe es la más bella del mundo. Y para el recuerdo la suave dulzura de Audrey Hepburn, o el agradable amargor de un chocolate de primera.

La pequeña gran ciudad cercana a cualquier parte tiene a todos los sitios cerca de ella. Sede de múltiples organismos, en medio del trasiego siempre hay espacio para el esparcimiento, la música o el arte. Bruselas no se abre, está siempre abierta. El proyecto creativo Unidad Europea solo podía contemplar como punto de salida la ciudad de las tres exposiciones universales, la que dejó el Atomium como símbolo de unión pese a las diferencias.


MEDIA